Regreso a La Oficina. Tienes Apenas 7 Segundos Para Impresionar

Aunque cueste creerlo, 7 segundos es un montón de tiempo. En la Formula 1 el cambio de neumático más veloz tardó 1.82 segundos, el gol más rápido en un partido de fútbol profesional se dio en un derby en Londres, también en 1.82 segundos. Pero claro, la medición si es mucho o poco tiempo dependerá de la situación y circunstancia del evento.

Cuando conocemos a alguien ya sea en una reunión social o en un acto laboral, 7 segundos es lo que tarda una persona en calificarnos basándose solo en nuestra apariencia personal y en el lenguaje corporal.
Esa primera impresión debe ser impactante cuando tengamos una entrevista de trabajo o cuando nos reunamos con algún cliente potencial.

Hay que tener en cuenta que con la nueva coyuntura, con el regreso a la oficina, esos 7 segundos serán claves en nuestras aspiraciones ya que es muy difícil cambiar el concepto que los demás tienen de nosotros y muchas veces debido a esa primera impresión no se llega a concretar una segunda reunión pese a lo sobresaliente que uno pueda ser. Según un estudio realizado en Estados Unidos el 69% de las personas conciben una primera impresión de alguien incluso antes de que tengan la opción de hablar. Es decir en ese tiempo ya se hizo un análisis preliminar que define si somos confiables, agradables, conflictivos y competentes. Todo eso antes de saludar.

Entonces, ¿Qué aspectos debemos mejorar para generar una primera buena impresión?
La apariencia y el lenguaje corporal. Eso es lo fundamental. Lo referente a la capacidad o idoneidad dependerá de cada uno. Aquí te comentaré algunos puntos claves a perfeccionar.

1.- Cuidado personal. Es esencial estar impecables. Bien peinados, prolijos y perfumados (sin exagerar). Una amiga me contó un caso que les quiero compartir. Una mujer acudió a una entrevista de trabajo con las uñas rotas y pintadas de negro, el esmalte estaba desgastado y se podría ver algo de suciedad por debajo. Fue descartada de inmediato porque el morderse las uñas implica ansiedad no controlada (algo muy negativo en un trabajo bajo presión) y la falta de higiene sugiere descuido en el aspecto personal (si así es en su vida personal cómo será en el ámbito profesional)

2.- Vestimenta adecuada. No me refiero a gastar miles de dólares en un traje caro sino a saber elegir la combinación apropiada dependiendo del rubro. Terno si es una entrevista de trabajo del corporate America, un look más casual si se trata de un puesto creativo en una agencia de medios digitales. Jamás acudir a una entrevista en bermuda y sandalias, a menos que postules a un trabajo de salvavidas. Los millennials prefieren no ser encasillados y lucir más “auténticos”. Eligen vestir en camiseta, jeans y zapatillas, como Mark Zuckerberg, fundador de Facebook. Solo les recuerdo que él va a trabajar así porque es su compañía pero cuando fue citado al congreso asistió en terno, lo mismo cuando acudió a la Casa Blanca y cuando se casó. Es decir, hay que ser conscientes del momento y del lugar al que se va. Para una entrevista de trabajo, en el caso de las mujeres es recomendable no usar faldas extremadamente cortas, tampoco escotes muy pronunciados ni maquillaje excesivo.

3.- Zapatos limpios. Hay quienes no le dan importancia pero muchos pueden describir la personalidad de una persona basándose solo en el calzado. Hace unos años Nico Rosberg, excampeón de la Fórmula 1, admitió que no lo dejaron ingresar al palco real en un partido de Wimbledon porque vestía mocasines sin medias. Siempre es mejor ir a lo seguro. Lo importante es usar un par acorde a la vestimenta que llevemos. En el caso de los hombres, los calcetines deben ser del mismo color que el pantalón. Nunca jamás usar medias blancas con zapatos negros ni tampoco medias deportivas con calzado formal. Recuerden tener siempre los zapatos limpios y en buen estado.

4.- Lenguaje corporal. Es muy importante tener presente que desde el momento que se ingresa al lugar de la entrevista empieza a correr el tiempo de observación minuciosa por lo que debes caminar de forma erguida, con pasos que evidencien confianza y con la mirada al frente. Al sentarte enfoca tu atención en tu entrevistador, no mires hacia abajo y cuando hables hazlo de forma clara.

Recuerda que solo tienes 7 segundos para impactar. Si se le da importancia a esos 4 pasos para mejorar la apariencia y lenguaje corporal entonces tendrás opciones concretas para generar una primera buena impresión. El 83% de las personas tienden a ser más positivas respecto a alguien que se muestre con confianza. No olvides ser puntual y estar preparado para impresionar.