CONTROLAR LAS FINANZAS A LOS 20’S

¿Cuál sería el consejo más importante que te darías a ti mismo cuando recién empezaste  a trabajar?

Aprender a controlar las finanzas, sin lugar a dudas. Muchos nos demoramos 10 años en valorar la importancia de ahorrar e invertir. Si hubiera sabido eso, muy diferente sería mi situación actual. No puedo volver atrás pero sí puedo darte algunas pautas para que no cometas los mismos errores y no te arrepientas en el futuro.

Gasta menos en las salidas

Lo primero es aprender el autocontrol

Al ser joven, vives la vida al máximo, sin preocupaciones y gastando todo el sueldo mes a mes. Un gran porcentaje lo destinas a cosas innecesarias como salir con amigos 3 veces a la semana, comer fuera todos los días, comprar alguna prenda para actualizar la vestimenta y no podría faltar el último celular y su respectivo gadget cuando deberías dar los primeros pasos de autocontrol. Priorizar y gastar menos en cada salida, llevar el almuerzo al trabajo y comprar lo que verdaderamente necesites.

Evita las compras impulsivas

Lujo o necesidad

La próxima vez que salgas de compras evalúa si se trata de algo que quieres o algo que necesites. Luego espera una semana y si al pasar esos días aún sientes que lo necesitas, cómpralo. Pero hazte la pregunta ¿realmente requieres tener 10 carteras o 10 pares de zapatillas? Cada peso o dólar que ahorres te traerá beneficios a mediano plazo.

Reduce y prioriza las salidas

A dónde va tu dinero

Faltan 3 días para fin de mes y ya no tienes nada de dinero. 

Tú: Pero, ¿qué pasó? no me compré nada este mes. 

Yo: Pero saliste a comer con amigos 5 veces, a tomar unos tragos 4 sábados, fuiste al cine y tomaste capuccinos cada día de la semana. En eso se fue tu sueldo. Ahorro del mes 0. 

Todo indica que el autocontrol no está funcionando por lo que es momento de introducir medidas más drásticas. Es tiempo de llevar el registro de cada gasto que hagas. Desde lo más mínimo, desde el alfajor más barato que compraste hasta lo destinado a renta y cosas fijas del mes. Al tenerlo anotado tomarás conciencia del flujo que generas cada mes. 

Cada dólar que puedas ahorrar dará sus frutos a mediano plazo

Tiempo de reducir 

No necesitas pagar 5 cuentas de streaming, cancela 3. Tampoco requieres gastar adicional por la versión premium. Baja la tarifa de lo que pagas mensualmente por tu celular. Toma agua en lugar de refresco, aprende a cocinar y no pidas delivery todas las noches. Siempre hay espacio para reducir gastos pero nadie quiere sacrificar la comodidad. Recuerda que cada dólar cuenta.

Antes de empezar a ahorrar paga todas las deudas que tengas

Fondo de emergencia

Abre una cuenta y deposita allí todo lo que ahorras mes a mes hasta que llegues a lo equivalente a 6 meses de sueldo. Eso será tu fondo de emergencia, un respaldo si te quedas sin trabajo o si tienes alguna situación médica que atender. Nunca uses ese dinero para compras ni viajes. 

Aprende antes de invertir y nunca inviertas dinero que no te puedas dar el lujo de perder

Aprende a invertir

Si ya completaste tu fondo de emergencia y tienes un excedente de dinero, ponlo a trabajar. Lee y aprende a invertir. Hay muchísimas opciones por dónde empezar. La bolsa de valores, criptomonedas, bienes raíces o fondos mutuos. Recuerda que debes capacitarte primero, nunca pongas tu dinero en algo que no sepas. Ten cuidado con las estafas. Investiga antes de dar ese primer paso

Nunca debes endeudarte. Gasta menos de lo que ganas

Recuerda que debes gastar menos de lo que ganas, no endeudarte, aferrarte a un presupuesto, ahorrar e invertir. En unos años verás el rendimiento. Eso que tanto te costó podrás usarlo como cuota inicial para un departamento o como fondo para un emprendimiento. La acción es más importante que la intención. El momento de empezar es ahora. Solo necesitas dar ese primer paso. 

Leave a Comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *