CÓMO EMPEZAR A INVERTIR

Nunca es tarde para invertir, lo importante es dar ese primer paso

No se requiere miles de dólares para empezar a invertir, hoy en día existen muchas alternativas de inversión. Desde la bolsa de valores, las criptomonedas hasta los bienes raíces. Lo importante es decidirse a dar ese primer paso. Aquí dejo unos tips que te ayudarán si estás interesado en incursionar en este mundo lleno de posibilidades. Este no es un consejo de inversión sino un punto de partida para motivarte y puedas forjar tu propio camino hacia la libertad financiera.

Define la cantidad que estás dispuesto a invertir

Establece un plan

Define cuánto dinero estás dispuesto a invertir. Haz una auditoría de tus finanzas para establecer el monto indicado para iniciarte en el mundo de las inversiones. Precisa el tiempo que quieres mantener tu dinero invertido y fija cuál es el objetivo que quieres alcanzar a corto, mediano y largo plazo.

Recuerda que toda inversión conlleva un riesgo

Sé consciente de los riesgos

Sé consciente de los riesgos. Toda inversión conlleva un riesgo. Antes de tomar una decisión debes tener claro cual es tu nivel de tolerancia a las pérdidas y definir el monto que estás dispuesto a sacrificar. Identifica que tipo de inversionista eres: conservador (poco riesgo), moderado (riesgo medio) o audaz (alto riesgo). Generalmente, el nivel de riesgo que una persona toma está relacionado a su edad y su solidez económica. A más edad menos riego y a más solidez económica, más riesgo. 

Diversifica

No pongas todos los huevos en la misma canasta. En inversión se traduce a diversificar. No coloques todo tu dinero en un mismo lugar, todo lo contrario, debes tener un portafolio variado, así reducirás las probabilidades de pérdida. Se debe investigar primero antes de tomar cualquier decisión ya que lo más recomendado para una persona soltera de 25 años que vive en Canadá no será lo mismo que para alguien de 45 años, casado con 3 hijos que vive en la Argentina.

Invierte con regularidad

Es la estrategia más recomendada por expertos sobre todo si se trata de inversiones a largo plazo ya que sin importar si el mercado está a la alza o a la baja, en periodos largos, estadísticamente se ve una progresión ganadora. 

Reinvierte

Las ganancias generadas deben ser reinvertidas de esta forma el capital que tengas trabajando será mayor y mayor la posibilidad de rendimiento. Recuerda uno de los consejos más conocidos del multimillonario inversionista Warren Buffett: “sé temeroso cuando el resto es avaricioso, sé avaricioso cuando el resto es temeroso.

Siempre debes llevar un control y monitoreo constante de todas tus inversiones

Controla tus inversiones

Las circunstancias en las que efectuaste alguna inversión puede cambiar por varios factores (políticos, sociales, climatológicos, etc) Lo más recomendable es siempre mantener vigilada la evolución de tus inversiones y conocer el rendimiento ya sea ganancia o pérdida. 

Nunca inviertas en algo que no sabe

Importante

Nunca inviertas en algo que no sabes. Infórmate e investiga primero. No te endeudes. Nunca inviertas dinero que no tienes o que necesites. Nunca hagas negocio con malas personas e Invierte solo si ya tienes un fondo de emergencia

Leave a Comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *