Hábitos que Mejorarán tu Productividad

Es mucho lo que se puede hacer en un día si te lo propones y nada si no aprovechaste el tiempo de forma eficiente.

Las personas altamente productivas y exitosas llevan una rutina con hábitos saludables que todos podemos seguir. La clave es organizarse, planificar y tomar acción. Son pasos simples que muchos subestimamos pero que sí traen redito

1.- Cuida tu salud. Duerme 8 horas al día. Solo con el descanso adecuado rendirás de forma óptima. Aliméntate de manera balanceada con una dieta saludable, consume menos sal, menos azúcar y menos grasas saturadas. Aumenta la ingesta de frutas y verduras. No te olvides de tomar al menos 8 vasos de agua por día. Haz ejercicio, es necesario hacer deporte. Empieza practicando alguna actividad física al menos 1 vez por semana y poco a poco incrementa la frecuencia. Parece obvio pero muchas personas lo pasan por alto y no le dan el cuidado necesario para estar saludable.

2.- Levántate temprano. No hay nada mejor para aprovechar el tiempo que empezar temprano. A esa hora hay menos distracciones. Podrás tomar un buen desayuno, hacer ejercicio y ver las noticias antes de ir a trabajar. Yo pasé años levantándone tarde, con tiempo apenas para bañarme y muchas veces cuando llegaba a la oficina me daba cuenta que me había olvidado algo. Desayunaba en mi escritorio y siempre algo que no era saludable. Ahora tengo otra rutina completamente diferente. Me despierto mucho más temprano y tengo tiempo para meditar, hacer ejercicio, revisar mi agenda del día y hasta para desayunar. Llego al trabajo de mucho mejor humor y con mejor actitud.

3.- Planifica tu semana. Es imposible ser altamente productivo si no sabes que harás en el transcurso del día. Debes tener una agenda detallada, así estarás preparado con anticipación para terminar con las asignaciones a tiempo. Incluye allí cumpleaños de familiares y amigos, así como fechas importantes.

4.- No al multitasking. Si haces varias cosas a la vez es muy probable que cometas errores ya que al dividir la atención perderás la concentración. Un estudio realizado por la Universidad de California en Irvine indica que el síntoma del trabajo interrumpido tiene implicancias físicas y mentales, algo muy parecido a la ansiedad.

5.- Minimiza las distracciones. El revisar constantemente tu redes sociales perjudica tu rendimiento y efectividad laboral. Según una investigación realizada por la Universidad de Texas en Austin, la capacidad cognitiva de una persona se ve reducida significativamente cuando tiene cerca su teléfono celular. Hace un año una productora asociada tuvo su gran oportunidad al reempazar al productor ejecutivo de un noticiero. Tenía todo listo para salir al aire y en realidad todo marchaba bien hasta que hubo una conferencia de prensa en vivo. Ella en vez de poner su mayor atención a lo que se decía allí, revisó su Instagram, algo que la distrajo completamente de su trabajo. Sin quitar la mirada de su celular dio la orden de ir a un corte comercial, justo unos segundos después en esa conferencia de prensa se produjo el anuncio más importante del mes con repercusiones a nivel político importantes, algo que ella desconocía porque seguía enganchada en sus redes sociales. Al poco tiempo sonó el teléfono desde la alta dirección exigiendo explicaciones de lo sucedido. Qué pasó después? ella fue enviada a apoyar la cobertura del fin de semana y nunca más tuvo la oportunidad de reemplazar a un productor en un noticiero. Las distracciones tienen repercusiones y algunas veces drásticas a nivel profesional.

6.- Lee. Algo común en las personas exitosas es su hábito de lectura. Dedícale al menos 20 minutos cada día y verás los cambios positivos que te traerá. No solo conocimiento sino perspectiva.

7.- Ten una actitud optimista y consistente. Es importante para fortalecer la resiliencia. La actitud positiva es programar tu mente para buscar soluciones y no frustrase por los tropiezos.

Resumiendo, la clave para ser altamente productivo se basa en 3 aspectos: óptimo control del tiempo, capacitación constante y una actitud optimista.