Muchas veces hemos subvalorado la importancia de tener un hobby y las implicaciones positivas que traen a nuestra vida. Para muchos detractores es una forma de malgastar tiempo y dinero pero lo cierto es que trae muchos beneficios físicos y emocionales que elevan la calidad de vida. Incluso hay quienes lo consideran como una inversión con rendimiento asegurado.
Un estudio de la Sociedad Médica del Comportamiento de EEUU indica que aquellas personas que practican un pasatiempo tienen menos stress y menos emociones negativas.
Un hobby no tiene que ser caro. Si te gusta la naturaleza puedes practicar el trekking o excursionismo que consiste en caminatas sobre un entorno natural como montañas, bosques o cañones. Además de hacer ejercicio se destaca por la belleza del paisaje. Según el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de EEUU, el caminar puede mejorar tus pensamientos, el sueño y reducir el nivel de agobio y ansiedad.
Si te inclinas por la creatividad, la mejor opción es la pintura o la escultura en arcilla. Un estudio de la Universidad de Drexel destaca que 45 minutos de actividad artística es suficiente para mejorar la confianza y la habilidad de concluir tareas. El pintar o dibujar nutre el crecimiento emocional, la concentración y promueve la actitud optimista.
La música es uno de los pasatiempos más populares. La ciencia ha demostrado que aprender a tocar un instrumento musical mejora la memoria y el desarrollo del cerebro. También trae otros beneficios como afinar la concentración, la coordinación y elevar la autoestima.
La jardinería es la técnica y acción de cultivar plantas, flores o árboles tanto en espacios abiertos como cerrados. También se le considera arte ya que se debe combinar formas y colores. Se trata de una actividad que aumenta el buen temperamento y disminuye el nivel de angustia y ansiedad en quienes lo ejercen. Promueve la creatividad y el sentido de responsabilidad.
Se sabe que el buen humor y el estado de ánimo mejoran en las personas que regularmente practican una actividad que les genera satisfacción, les trae alegría y enriquece sus vidas. Un hobby permite elevar la confianza y la autoestima. Si ya lo tienes, desarróllalo y perfeccionarlo, tal vez en el futuro puedas convertirlo en una fuente de ingresos