MEJORA TU PRODUCTIVIDAD SIN TRABAJAR MÁS

Elevar el rendimiento y la productividad no significa trabajar más sino mejor, es decir hacerlo de forma eficiente e inteligente. Contrariamente a lo que siempre se pensó hacer más no es sinónimo de incrementar horas frente al escritorio pero sí ejecutarlo sin distracciones. Aquí te menciono algunas pautas para ser más eficaz sin trabajar más.

Una oficina limpia y ordenada ayuda a mantener la mente enfocada

Oficina limpia. Según la Universidad de Harvard, un ambiente iluminado, ventilado y ordenado puede elevar el rendimiento laboral de forma significativa. Estudios indican que trabajar en un espacio limpio y agradable ayuda a mantener la mente enfocada y evita las distracciones. Por el contrario pasar tiempo en un lugar sucio y oscuro genera estrés, ansiedad y hasta enfermedades.

Al llegar al trabajo se recomienda empezar por las tareas más difíciles y complicadas

Empieza por lo más urgente. Aunque parezca obvio no todos cumplen este paso. Dentro de lo urgente inicia tu día con la labor más difícil o complicada. Cuando uno llega a la oficina tiene más energía y está mucho más concentrado para realizar tareas que requieren mucha mayor atención y esfuerzo.

Prioriza y delega. El secreto de un buen gerente es identificar el talento de sus trabajadores. conocer sus fortalezas y debilidades y en base a eso armar su círculo de confianza. El mejor gerente es aquel cuya ausencia no se nota porque cada área trabaja como un reloj, todos saben qué hacer y cómo hacerlo. Es por tal la importancia de saber priorizar y delegar. No pretendas hacer todo, por el contrario, distribuye la carga laboral a quienes consideres más capacitados para dicha labor. 

Planifica tu semana con anticipación, así estarás siempre preparado y listo

Planifica con anticipación. No el mismo día sino la semana anterior, así evitarás llegar tarde a reuniones, no estar preparado para las presentaciones de proyectos, incluso olvidarte de las citas médicas. Es muy importante llevar una agenda actualizada y revisarla constantemente. Es imposible mejorar el rendimiento si no sabes qué hacer cada día.

Aleja el celular para evitar distracciones

Evita distracciones. Para optimizar el tiempo en la oficina es primordial cortar aquellas cosas que roban minutos. Revisar constantemente las redes sociales es una de las actividades que generan más pérdida de tiempo. Responder emails no urgentes, tener abiertas páginas webs de entretenimiento o tiendas, ir por un café a la esquina y charlar con compañeros son las acciones que más distracciones producen en el trabajo.

Estudios indican que el multitasking reduce la productividad en 40%

Evita el multitasking. Si haces varias cosas a la vez es muy probable que cometas errores ya que al dividir la atención perderás la concentración. Estudios indican que la productividad se reduce un 40% si se hacen varias labores a la vez debido al  bloqueo mental. Según una investigación de la Universidad de Londres, el IQ puede caer 15 puntos en aquella personas que realizan diferentes tareas de forma simultánea.

Se recomienda tomar algunos minutos de descanso para recargar energía

Toma pequeños descansos. La mente humana es capaz de mantenerse enfocada por 45 minutos luego empieza a disipar su atención es por tal que se recomienda tomar pequeños descansos de 10 minutos cada dos horas para recuperar energía.

Un adulto debe dormir entre 7 y 9 horas diarias

Duerme lo suficiente. Según el Centro de control y prevención de enfermedades de EEUU, aquellas personas que no duermen lo suficiente tienen más riesgo de sufrir enfermedades como la diabetes tipo 2, obesidad, presión arterial y trastornos mentales. La pregunta es ¿cuánto es suficiente? Para un adulto entre 18 y 60 años es de 7 a 9 horas de sueño al día. Lo importante es que ese descanso sea de calidad. 

Leave a Comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *